Refrigerantes I Resumen del reglamento de gases fluorados
Preguntas frecuentes
Muchos refrigerantes utilizados en sistemas de simulación medioambiental (conocidos como gases fluorados, como el R404A o el R23) tienen un elevado potencial de calentamiento global. Desde 2015, en la UE se sustituyen por variantes más respetuosas con el medio ambiente.
En WeissTechnik, aspiramos a construir cámaras climáticas de alto rendimiento y respetuosas con el medio ambiente. Por ello, fuimos el primer proveedor en suministrar nuestros equipos con R-449A desde el 1 de enero de 2018, y utilizamos R-469A en aplicaciones de ultracongelación desde 2020. También hay disponibles refrigerantes alternativos. A partir de 2025, habrá muchos equipos con tecnología de refrigeración de CO₂ puro.
El Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría la revisión del Reglamento sobre gases fluorados. El nuevo Reglamento 2024/573 de la UE está en vigor y contiene la nueva categoría de equipos de «sistemas de refrigeración autocontenidos», a los que se aplicará un límite de PCA de 150 para el refrigerante utilizado a partir de 2025. Las excepciones son los refrigeradores y equipos para los que no existe de un refrigerante sustitutivo («cumplimiento de los requisitos de seguridad»).
No hay refrigerantes sintéticos disponibles para sistemas de simulación medioambiental con un PCA inferior a 150. Solo pueden considerarse los refrigerantes naturales. Por razones de seguridad, no deben ser inflamables.
Los equipos y sistemas para ensayos de simulación ambiental suelen enfriarse y calentarse en rangos de temperatura que van desde -40 °C o -70 °C hasta más de 100 °C.
Solo unos refrigerantes seguros y unos componentes fiables permiten una regulación precisa y el cumplimiento de diversas especificaciones y normas de ensayo. Gracias a la cada vez mayor disponibilidad de componentes resistentes a la presión, el CO₂ puede utilizarse ahora como refrigerante hasta -50 °C.
Pero solo pueden alcanzarse temperaturas más bajas con seguridad mediante sistemas en cascada que utilicen R-449A/R-469A/R23.
Los sistemas de refrigeración de una etapa con R449A alcanzan una temperatura mínima de -40 °C, pero la refrigeración se ralentiza a partir de unos -25 °C. Nuestros sistemas de CO₂ (R744) pueden enfriar de forma más eficaz hasta -50 °C con la misma o mayor compensación térmica.
Esto tiene muchas ventajas:
La nueva tecnología de refrigeración se integra en nuestros equipos sin necesidad de modificar el diseño.
El Reglamento sobre gases fluorados de la UE ya contenía normas sobre el uso de refrigerantes, documentación, cuotas y reciclado. El funcionamiento, mantenimiento y reparación de todos los equipos de Weiss Technik se permiten por tiempo ilimitado.
Novedad: en caso de reparación del sistema de refrigeración, debe transcurrir un mínimo de 24 horas y un máximo de 30 días entre la finalización de la reparación y un ensayo de fugas. Esto es válido para todos los equipos que antes estaban sujetos a un ensayo de fugas obligatorio.
La prohibición existente sobre el uso de nuevos refrigerantes con PCA >750 desde enero de 2032 solo se aplica a los equipos de la clase -40°C. En este caso, deben utilizarse refrigerantes extraídos o reciclados. Por debajo de -50 °C se siguen permitiendo todos los refrigerantes.
Las nuevas cuotas de importación de refrigerantes a la UE establecidas en el Reglamento 2024/573 son inferiores a las del Reglamento anterior. Weiss Technik ya adquirió y almacenó refrigerantes con su propia cuota en 2019. La cuota anual es suficiente para seguir llenando de refrigerante todos los sistemas.
Es probable que las reducciones de la cuota de refrigerantes en 2027 y 2030 encarezcan los refrigerantes de alto PCA, como el R23. Weiss Technik puede convertir circuitos de refrigeración con el refrigerante de sustitución directa (drop-in) WT77. El rendimiento de los equipos y sistemas sigue siendo el mismo.
AQUÍ encontrará más información y respuestas a preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes