Numerosos centros de datos se enfrentan a grandes desafíos: ser climáticamente neutros para 2030, incrementar la capacidad de refrigeración en el mismo espacio y mejorar la eficiencia energética. Weiss Klimatechnik ofrece soluciones de refrigeración alternativas, ideales para la modernización de centros de datos en infraestructuras existentes.
Los operadores de centros de datos antiguos afrontan una creciente presión para modernizarse. Con el uso de aplicaciones de IA y nuevas generaciones de servidores, aumenta considerablemente la densidad de potencia por rack. La consecuencia: más carga térmica por metro cuadrado, un reto que los sistemas de refrigeración actuales a menudo no pueden superar. Para disipar de forma segura, eficiente y rentable el rápido aumento de la carga térmica y, al mismo tiempo, cumplir los requisitos legales de eficiencia, en muchos casos son necesarias medidas de modernización completas. Para ello, Weiss Klimatechnik ofrece con el sistema de pared fría Vindur CoolW@ll una solución probada y altamente eficiente, especialmente ventajosa en proyectos de infraestructuras existentes.
Más de 40 años de soluciones de refrigeración para centros de datos
Weiss Klimatechnik, como fabricante alemán de sistemas y socio tecnológico, es pionera y especialista con amplia experiencia en soluciones de refrigeración seguras y altamente eficientes para centros de datos. Con la separación del equipo de refrigeración y el ventilador —instalado por separado en el suelo técnico—, la empresa marcó un precedente en la disipación térmica de centros de datos. Hoy en día, Weiss Klimatechnik ofrece la refrigeración por aire instalada en sala más potente del mercado, con 50 kW. Pero las necesidades evolucionan: «Quien desee lograr más capacidad de refrigeración en la misma superficie con un menor consumo energético debe modernizar su sistema», explica Christoph Löhner, International Sales Engineer en Weiss Klimatechnik. Y añade: «No todos los centros de datos pueden migrar aún a Direct Liquid Cooling. Por eso ofrecemos CoolW@ll como una tecnología puente inteligente, eficiente y preparada para el futuro».
Presión de modernización en los centros de datos
La digitalización, la computación en la nube y la inteligencia artificial requieren infraestructuras informáticas cada vez más potentes. A la vez, los operadores deben reducir costes energéticos y aumentar la eficiencia —sobre todo debido a la Directiva Europea de Eficiencia Energética (EED), la Ley Alemana de Eficiencia Energética (EnEfG); equivalente al real decreto 36/2023 sobre el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) y la exigencia de neutralidad climática para 2030, incluido el reaprovechamiento del calor residual. Muchos centros de datos antiguos presentan un valor PUE (Power Usage Effectiveness) de entre 1,8 y 2, es decir, entre un 30 % y un 50 % por encima del nivel de las instalaciones modernas. Dado que aproximadamente el 60 % de los costes totales de diez años corresponden a la operación, el aumento de eficiencia es una palanca esencial para la rentabilidad.
Direct Liquid Cooling: tecnología del futuro, pero con ciertas restricciones
Para nuevos centros de datos, Direct Liquid Cooling es considerado el concepto de refrigeración más eficiente del futuro. En él, un fluido refrigerante enfría directamente las CPU, actuando justo en la fuente de calor. Sin embargo, su implementación en proyectos de rmodernización y de adaptación de infraestructuras existentes sigue siendo costosa y compleja: En cada edificio existente, se deben instalar tuberías hasta cada rack y cada servidor. Además, Direct Liquid Cooling no disipa toda la carga térmica — discos duros y transistores siguen emitiendo aprox. un 30 %— por lo que suele requerirse refrigeración adicional, por ejemplo mediante fanwalls. Otro factor de incertidumbre deriva del rápido avance tecnológico. «Quien invierte hoy en Liquid Cooling no tiene garantía de que en tres o cinco años siga siendo suficiente», subraya Christoph Löhner.
CoolW@ll: tecnología puente consolidada
Como tecnología puente eficiente y rentable para cargas térmicas grandes y muy grandes, Weiss Klimatechnik aplica CoolW@ll con éxito en numerosos proyectos de modernización. El sistema patentado permite un ahorro energético de hasta un 25 % frente a soluciones convencionales y ya está preparado para futuras generaciones de servidores. A diferencia de los sistemas de refrigeración clásicos, CoolW@ll no se instala en una única carcasa, sino que utiliza una superficie de refrigeración considerablemente mayor. Los módulos de intercambiadores de calor atravesados por agua se integran en la pared divisoria entre la infraestructura de suministro y la sala de TI. Los ventiladores se alojan en el suelo técnico o en el falso techo de retorno, lo que deja más espacio disponible para los intercambiadores de calor. Gracias a las mayores superficies de intercambio y a la conducción de aire optimizada, es posible disipar cargas térmicas muy elevadas con una eficiencia excepcional.
CoolW@ll, óptimo para recuperación de calor
Los sistemas CoolW@ll pueden combinarse fácilmente con soluciones de recuperación térmica, cumpliendo así los requisitos de la EED. Las amplias superficies de intercambio térmico permiten una temperatura de impulsión del agua de unos 20 °C y una temperatura de retorno de aproximadamente 28 °C. La diferencia térmica de casi 10 °C en comparación con los sistemas de refrigeración convencionales aumenta considerablemente la eficiencia de la recuperación de calor. Al mismo tiempo, el mayor nivel de temperatura amplía el ámbito de aplicación del enfriamiento libre indirecto, de modo que también puede utilizarse a temperaturas exteriores más elevadas. En conjunto, esto reduce la necesidad de una costosa refrigeración mecánica por compresor.
Bajos costes de instalación y transporte
Además de los costes de adquisición y energía, los costes de transporte e instalación también son decisivos, especialmente en medidas de modernización. En el sistema CoolW@ll basado en el espacio, todos los componentes se instalan por separado, lo que hace que el transporte y el montaje sean mucho más sencillos y económicos que en el caso de los sistemas completos de gran tamaño. La tecnología de refrigeración existente suele mantenerse, y únicamente se sustituyen los intercambiadores de calor y los ventiladores. El mantenimiento y el servicio también resultan sumamente eficientes, ya que los trabajos pueden realizarse sin dificultad desde la parte posterior de los sistemas CoolW@ll. A diferencia del Direct Liquid Cooling, los técnicos no necesitan acceder a las salas de servidores. Si un componente falla, puede sustituirse o repararse de forma individual sin necesidad de desmontar toda la unidad.
CoolW@ll como solución de refrigeración preparada para el futuro
El sistema CoolW@ll ofrece, en muchas aplicaciones de modernización y entornos con infraestructuras existentes, una solución de refrigeración eficiente y segura para centros de datos. Ayuda a reducir el consumo de energía y a mejorar el valor de PUE. Al mismo tiempo, CoolW@ll permite un uso más eficiente del espacio disponible, de modo que se puedan alojar más servidores por metro cuadrado. La instalación se realiza de forma rápida y sencilla, con un esfuerzo mínimo de montaje. Además, CoolW@ll es ideal para escenarios de refrigeración híbridos y para complementar una solución Direct Liquid Cooling.
