Optimización en la producción de baterías

Minimización de la humedad residual con flexibilidad

Minimización de la humedad residual con flexibilidad

El secado de los electrodos en las baterías de iones de litio es esencial, pero prolonga su proceso de fabricación. Weiss Technik ha desarrollado para ello secadores de convección al vacío que hacen más eficiente la deshumectación: con una amplia gama de opciones de automatización y ajuste, los sistemas de calentamiento modulares ofrecen, entre otras cosas, un rápido cambio de producto y un procesamiento rentable incluso para lotes pequeños.

La producción de baterías de iones de litio incluye el secado posterior de las bobinas de electrodos, las llamadas «coils», que son láminas metálicas con un revestimiento especial que se enrollan en rollos. No deben tener prácticamente nada de humedad residual. No obstante, el proceso de secado puede durar hasta 24 horas, lo que prolonga sensiblemente todo el proceso de producción.

Uso innovador de tecnologías de alto rendimiento

Para el secado homogéneo de las «coils» enrolladas es adecuada la tecnología de vacío y convección combinada. Permite la expulsión axial de la humedad del núcleo de la bobina, además de una reducción de las fases de calentamiento. Los secadores de convección al vacío de Weiss Technik poseen además un alto grado de automatización gracias a la digitalización completa del proceso, incluida la simulación, una característica que puede adaptarse al rendimiento respectivo mediante reequipamiento. A su vez, los equipos permiten un cambio producto sin largos tiempos de preparación, mientras que el sistema modular permite procesar de forma económica incluso lotes pequeños.

Los sistemas de Weiss Technik también pueden procesar «coils» de gran tamaño. Actualmente, un único secador al vacío puede secar bobinas con un peso total de hasta casi dos toneladas. A su vez, pueden instalarse y conectarse varios secadores WeissTechnik para crear un solo sistema, lo que ofrece ventajas de espacio. Esto es posible porque los equipos son apilables y pueden cargarse desde distintos lados, lo cual supone una ventaja durante la producción, entre otras cosas porque los secadores al vacío también pueden utilizarse como esclusa de aire entre recintos con diferentes puntos de condensación.

Costes transparentes y asequibles

La prolongada interrupción del proceso de producción a causa del secado tiene desventajas económicas. Por el contrario, al invertir en uno o varios secadores al vacío de Weiss Technik, el cliente puede alcanzar rápidamente un mayor nivel de rentabilidad gracias a la optimización de los costes de explotación, incluso para pequeñas cantidades. Los equipos están disponibles en distintas versiones en cuanto a tamaño, capacidad y carga. También pueden utilizarse para una optimización completa del proceso mediante un gemelo digital.

La empresa de Reiskirchen integra los equipos en las respectivas líneas de producción según las necesidades y dispone de una densa red mundial de servicio técnico. Además, Weiss Technik colabora con diversos institutos de investigación en el desarrollo continuo del proceso de secado para la producción en serie de baterías de iones de litio.

Reimpresión gratuita. Indique Weiss Technik GmbH como fuente.