Cumplimiento normativo

Directrices e información legal del Grupo Schunk



Código de Conducta para Proveedores

1. Nuestra forma de entender la sostenibilidad en la gestión de proveedores

El grupo Schunk y sus empresas afiliadas (en lo sucesivo: Schunk) consideran la sostenibilidad como una parte esencial de nuestros procesos empresariales. Como grupo tecnológico con un alto nivel de competencia en materiales, adquirimos materias primas, bienes y servicios de proveedores de todo el mundo para garantizar el éxito sostenible de nuestros clientes con soluciones innovadoras de productos y servicios. La base de ello es una gestión empresarial responsable orientada a la creación de valor a largo plazo. Por este motivo implicamos directamente a los proveedores en nuestra estrategia de sostenibilidad. Además de criterios procesuales, económicos y técnicos, en nuestras actividades de contratación también consideramos los aspectos sociales y ecológicos como los derechos humanos, las condiciones laborales, la prevención de la corrupción y la protección del medio ambiente. En el punto crítico entre producto/servicio, mercado, región y proceso, los costes, la calidad, la fiabilidad, la innovación y la sostenibilidad son factores clave para nosotros cuando se trata de seleccionar y evaluar a proveedores. Schunk espera que sus proveedores cumplan con las leyes nacionales vigentes y con este Código de Conducta para Proveedores de Schunk en sus actividades. También espera que implementen procesos adecuados que contribuyan al cumplimiento de las leyes vigentes en sus empresas y promuevan la mejora continua con respecto a los principios y requisitos del Código de Conducta para Proveedores de Schunk. Además, Schunk espera que sus proveedores garanticen que sus empresas afiliadas también cumplen y reconocen todos los principios y requisitos aquí descritos. Este Código de Conducta es de validez para todas las empresas del grupo Schunk en todo el mundo.

2. Trato con los empleados

Schunk espera que sus proveedores respeten los derechos laborales básicos de la legislación nacional aplicable.

3. Trabajo infantil

Schunk espera que sus proveedores prohíban y se abstengan de cualquier tipo de trabajo infantil en sus empresas.

4. Discriminación

Schunk espera de sus proveedores que promuevan la igualdad de oportunidades y de trato y que prevengan la discriminación en la contratación de empleados, así como en la promoción o concesión de medidas de formación y desarrollo continuo. Ningún empleado puede verse desfavorecido por su sexo, edad, color de piel, cultura, origen étnico, identidad sexual, discapacidad, afiliación religiosa o ideología.

5. Trabajo forzoso

Schunk espera que sus proveedores no permitan el trabajo forzoso en sus empresas.

6. Libertad de asociación

Schunk espera que sus proveedores respeten los derechos de los empleados a establecer una representación de trabajadores y a participar en negociaciones colectivas de conformidad con la legislación nacional.

7. Remuneración y horario laboral

Schunk espera que sus proveedores cumplan la legislación nacional aplicable relativa al tiempo de trabajo. También se espera que los empleados de los proveedores reciban una remuneración que sea acorde a lo establecido en la legislación nacional aplicable.

8. Protección de la salud y seguridad laboral

Schunk espera que sus proveedores cumplan la legislación nacional aplicable relativa a la protección de la salud y la seguridad laboral. También espera que los proveedores establezcan e implanten un sistema adecuado de gestión de la seguridad laboral (por ejemplo, conforme a la norma ISO 45001). Esto incluye, por un lado, contener los riesgos reales y potenciales para la seguridad laboral y, por otro, formar a los empleados para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales de la mejor forma posible.

9. Protección medioambiental

Schunk espera que sus proveedores cumplan las leyes, reglamentos y normas medioambientales nacionales aplicables. También espera que los proveedores establezcan e implanten un sistema de gestión medioambiental adecuado (por ejemplo, conforme a la norma ISO 14001) a fin de minimizar los impactos y riesgos medioambientales y mejorar la protección del medio ambiente en las operaciones empresariales cotidianas.

10. Comportamiento en el ámbito empresarial

Prohibición de la corrupción y el soborno

Schunk espera que sus proveedores no toleren la corrupción. En particular, se asegurarán de que sus empleados, subcontratistas o representantes no ofrezcan, concedan o prometan ninguna ventaja a empleados de Schunk o a terceras partes vinculadas con el fin de obtener un encargo u otro trato preferente en las relaciones comerciales.

Invitaciones y obsequios

Schunk espera que sus proveedores no hagan un uso abusivo de invitaciones y obsequios para ejercer influencia. Las invitaciones y obsequios a empleados de Schunk o a personas vinculadas a ellos solo se permiten si la ocasión y el alcance son apropiados, es decir, si son de escaso valor y pueden considerarse una expresión de la práctica empresarial reconocida localmente. Del mismo modo, los proveedores no exigirán a empleados de Schunk ventajas desmedidas.

Prevención de conflictos de intereses

Schunk espera que sus proveedores tomen decisiones relacionadas con su actividad comercial con Schunk basándose exclusivamente en criterios objetivos. Los conflictos de intereses con intereses privados u otras actividades económicas o de otro tipo, incluidas las de familiares u otras personas u organizaciones relacionadas, se evitarán desde un principio.

11. Libre competencia

Schunk espera de sus proveedores un comportamiento leal en la competencia y el cumplimiento de las leyes antimonopolio vigentes. Los proveedores no participan en acuerdos con competidores que infrinjan la legislación antimonopolio, ni abusan de la posición dominante que puedan tener en el mercado.

12. Blanqueo de capitales

Schunk espera de sus proveedores que cumplan con las obligaciones legales pertinentes para prevenir el blanqueo de capitales y que no participen en actividades de blanqueo de capitales.

13. Relaciones con proveedores

El proveedor se compromete a cumplir todas las disposiciones legales y reglamentos, en particular también el Reglamento antiterrorista, el Reglamento REACH y RoHS, y declara en relación con los metales que se cumple la normativa sobre «minerales de conflicto», como la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, Sección 1502, o directivas o reglamentos similares de la UE o la legislación nacional. Schunk espera que sus proveedores comuniquen todos los principios y requisitos aquí descritos a sus subcontratistas y proveedores y que los tengan en cuenta a la hora de seleccionarlos. Los proveedores apoyarán a sus subcontratistas y proveedores en el cumplimiento de las normas descritas sobre derechos humanos, condiciones laborales, lucha contra la corrupción y protección del medio ambiente como parte del cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Toda vulneración de los principios y requisitos establecidos en el Código de Conducta para Proveedores de Schunk se considerará un perjuicio material a la relación contractual por parte del proveedor. Si sospecha de un incumplimiento de los principios y requisitos descritos en el Código de Conducta para Proveedores de Schunk (por ejemplo, informes negativos en medios de comunicación), Schunk se reserva el derecho de exigir información sobre los hechos relevantes.

Además, Schunk tiene derecho a poner fin, sin previo aviso, a relaciones contractuales individuales o a todas las relaciones contractuales con proveedores que no cumplan de forma probada el Código de Conducta para Proveedores de Schunk o que no se esfuercen y apliquen medidas de mejora después de que Schunk les haya dado un plazo razonable para hacerlo.